LA TORRE OSCURA: <strong>¿QUE ES DARK TOWER?</strong>

Friday, February 11, 2005

¿QUE ES DARK TOWER?

La Torre Oscura es la saga de 7 libros que envuelve de una u otra manera toda la obra de Stephen King.
De la misma manera que los lugares en las que ocurren las historias estan relacionados y se repiten: Bangor, Derry, Castle Rock, Little Tall Island, etc.
A quienes han leído sus novelas les habrá llamado la atención la cantidad de
cosas que nunca se explican y se dan como aceptadas. Por ejemplo: IT es un monstruo que come niños y tiene, generalmente, la forma de un payaso. En The Green Mile (Milagros Inesperados) John Coffeytiene extraños poderes curativos y parece ser una criatura que no pertenece a éste mundo. En The Stand (Apocalipsis) hay un extraño hombre con botas y cruel sentido del humor que quiere apoderarse de las ruinas del mundo, pero de ese personaje no sabemos nada (e inclusive vuelve a aparecer en otras novelas como en
Eyes Of The Dragon
). Insomnia, Un Saco de Huesos, Eyes Of The Dragon, Casa Negra y Corazones en la Atlantida, Rose Madder, entre otros son de lectura obligatoria para entender mejor la saga.
Bien, he aquí lo que pasa. Las novelas de King están relacionadas entre sí, algunas continúan a otras y, todas giran alrededor de una obra monumental que es, al mismo tiempo, su trabajo menos leído.
Esa obra es Dark Tower.
Acá, un interesante texto de Fabio Ferreras publicado en el último número de Insomnia, la revista online de Stephen King.
Cuidado, porque tiene spoilers!!!

Existe una pregunta que últimamente los Lectores Constantes se han estado planteando sin cesar:
¿Todo forma parte de la Torre en la obra de King? Es muy probable que así sea. De todas formas, hubo un libro que estuvo a punto de entrar a la extensa saga, y que sin embargo no lo hizo.

Varias de las últimas novelas del escritor de Maine tienen una relación directa con la serie "La Torre Oscura". Títulos como Insomnia, Casa Negra o Corazones en Atlantida incluso se comprenden mejor teniendo conocimiento del Mundo Medio y la búsqueda del pistolero.
De Insomnia basta con recordar a Ralph Roberts y su heroico enfrentamiento enfrentamiento con el Rey Carmesí (novela en la que el Rey hace su primera aparición, incluso antes que en la serie de la Torre propiamente dicha). En El Retrato de Rose Madder escuchamos hablar de la mítica ciudad de Lud. En Corazones en la Atlántida conocemos a los hampones de chaquetas amarillas, a los disgregadores de Haces y a Ted Brautigan (a quien, gracias a la película homónima -esto es, Nostalgias del Pasado-, no podemos imaginar con otro rostro que no sea el de Hannibal Lecter).

Casa Negra continúa indagando en estos temas, despegándose de su predecesora, El Talismán, y adquiriendo autonomía propia, hasta el punto de ser imprescindible en la comprensión de algunos aspectos referidos a la serie, en especial todo lo que esté relacionado con el Rey Carmesí. En la colección Todo es Eventual encontramos el relato del mismo nombre además de Las Hermanitas de Eluria, protagonizado por un joven Roland cuando aún iba en pos del hombre de negro (y cuando no tenía ni la más remota idea de lo que le esperaba por el camino del Haz).

Es evidente que la conexión entre estos libros no sólo es directa, sino fundamental; quizá el lector que no haya leído nada de la Torre, termine Insomnia preguntándose qué significa la mención del pistolero en las últimas páginas.

Luego también podemos nombrar La Hora del Vampiro (o El Misterio de Salem's Lot), Apocalipsis, It, Los Ojos del Dragón, Desesperación y Posesión. Todos estos relatos contienen personajes, lugares o referencias cruzadas que King incorporó más tarde a las aventuras de Roland. En La Hora del Vampiro podemos encontrar un párrafo más que sugestivo. La escena: Ben Mears en el confesionario, momentos antes de partir en busca de Barlow: "Por primera vez en su vida Ben sintió el vaivén lento y terrible de las edades, y vio su propia vida como una tenue chispa que brillaba en un edificio que, si se viera con claridad, podría enloquecer a todos los hombres". Sin duda, estamos en presencia de la más clara (y temprana) descripción de la Torre Oscura en la bibliografía de King, incluso anterior a la publicación del primer tomo de la serie.

Alguna otra historia, como Un Saco de Huesos, podría relacionarse de manera algo forzada, al menos hasta que leamos los títulos finales de la Torre y podamos apreciar la serie en su conjunto. Quizá a la experiencia paranormal de Mike Noonan (su visita a la Feria de Fryeburg) pueda considerársela de «exotránsito»... Lobos del Calla nos describe con detalle este tipo de viaje. Pero hilando aún más fino, encontramos una relación muy interesante. Tenemos los tres bestsellers escritos por Mike: Dos en Uno, El Hombre de la Camisa Roja y Descenso desde la Cima. Nos sentimos tentados de unir estos títulos... ¿y qué descubrimos? Una muy oculta alusión al Rey Carmesí. ¿Quién otro viste «camisa roja», es «dos en uno» (atrapado en la Torre y controlando a su otro yo en la Corte) e intenta «descender desde la cima»?

Como sea, lo cierto es que hay una novela que estuvo a punto de formar parte de la serie... cosa que finalmente no sucedió. Esta novela es La Chica Que Amaba a Tom Gordon.

La historia es conocida: Trisha Mc Farland se pierde en el bosque y pasa unos cuantos días de angustia, hambre y soledad. Un cuento de hadas contemporáneo. Pero hay un fragmento clave, y es el siguiente:

"Mientras vadeaba el agua ante uno de esos árboles, [Trisha] tropezó con otra raíz o rama sumergida, y esta vez cayó. Su boca se llenó de agua nauseabunda y la escupió con un grito. Vio sus manos en el agua oscura, amarillentas y sebosas, como cosas sumergidas desde hacía mucho tiempo. Las sacó y alzó.

-¡Estoy bien! -exclamó, y casi fue consciente de que iba a cruzar una línea vital, casi experimentó la sensación de que entraba en otro país, donde el idioma y el dinero eran diferentes. Las cosas cambiaban, pero...-. Estoy bien. Sí, estoy bien".

Eso es todo. El fragmento es más que elocuente. En la cima de su pánico, con la boca llena de un líquido hediondo (como el zumo mágico que bebía Jack Sawyer en El Talismán), Trisha estuvo a punto de trasladarse a un mundo donde el dinero era diferente... donde las monedas se transformaban en palillos con forma de serpientes de juguete, un mundo donde todo cambiaba, incluso la lengua, la ropa, las costumbres.

Trisha Mc Farland estuvo a un paso de transportarse a Los Territorios, pero finalmente optó por quedarse en nuestro mundo, y no formar parte jamás de la serie La Torre Oscura.

Este humilde blog pretende ahondar más en los libros de King sobre esta saga para los pocos lectores de la misma.
Próximamente: Un poco de Corazones en la Atlantida.

texto estraído de

4 Comments:

Blogger ~Naty~ said...

Interesting...

Che, vago, poné Haloscan. Este sistema de comments de Blogger es una garcha y ni ganas da de comentar!!

February 11, 2005 at 2:40 PM  
Blogger Martim said...

una recopilacion agradecida por mi.
Tambien caben mencionar la madre y el hijo dibujando a roland en imsomnia.

y otros detalles que realmente olvido.

la torre es para los lectores de king un sitio necesario, un lugar donde todos los relatos y todo lo leido tiene su verdadero final.

February 22, 2005 at 12:51 PM  
Blogger Pelin said...

de 10 loco...conseguiste el V en ingles?
es una garcha esto de terminar un tomo y tener que esperar meses para el siguiente

February 25, 2005 at 11:39 AM  
Blogger Tina said...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

May 15, 2005 at 2:04 PM  

Post a Comment

<< Home